La Dama Boba – de Elena Garro, ensayo.

Fotografía: Ramón Alberto Vázquez Cauich

Una realidad la nueva Escuela Normal en Valladolid, Yucatán

Surge una nueva escuela en Valladolid, la Normal Intercultural Bilingüe “María Alicia Martínez Medrano” que será gratuita. Con la asistencia de diputados, académicos reconocidos de Campeche, Tabasco, y de la Ciudad de México, de los que podemos destacar la presencia de la diputada y escritora Laura Esquivel y el premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, así como alumnos y visitantes de diferentes comisarias, se realizó la inauguración del Programa de Escuelas Universitarias.

La alcaldesa Alpha Tavera asistió al evento y señaló que se siente orgullosa de que Valladolid sea sede de este programa, que fue una iniciativa de los diputados de Morena quienes donan la mitad de su salario para sostener este proyecto y que es un camino que contribuye para solucionar los problemas de rechazo de jóvenes que quieren ingresar a la Educación Superior en México. Es un programa que está en manos de un grupo notable de académicos con una propuesta de alta calidad y orientado por los principios constitucionales del derecho a una educación pública, gratuita, laica, democrática y nacional.

Como parte de este proyecto conjunto, se presentó el trabajo del laboratorio de teatro campesino e indígena de Xocén que representaron la obra” La dama boba” de Elena Garro, dirigida por Delia Rendón Novelo, que se llevó los plausos de los más de quinientos asistentes. Este trabajo enaltece y reconoce la gran aportación de la cultura maya y las comunidades indígenas al desarrollo de nuestra sociedad.

Los asistentes se mostraron complacidos porque se pudo hacer realidad ese proyecto. Se informó que través de la asociación “Maestro Ramón Mendoza Novelo”, se trabaja para ir mejorando, también se realizó una visita a las instalaciones de la escuela para constatar los trabajos.