ESCUELA DE AGRICULTURA Y AGRONOMÍA DE CALKINÍ

Formar integralmente profesionistas en agricultura que fomenten el desarrollo local y regional de sistemas de producción sustentables, organización social, distribución de la producción agropecuaria y forestal, la investigación e innovación científica y tecnológica.

Ser un profesional con elevado nivel científico, con sentido crítico y humanista, capaz de enfrentar los retos que existen en la Agricultura ante un mundo globalizado, generando proyectos de investigación, con visión holística en el manejo de los sistemas de producción agrícola agropecuaria y forestal, y de la transferencia de tecnología; que se involucre con la sociedad en el rescate de las prácticas productivas tradicionales y modernas, y su impacto en los mercados locales y regionales.
Además, debe ser capaz de fomentar organizaciones sociales productivas para enfrentar las condiciones de mercados y la problemática de sustentabilidad en el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales que sustentan la seguridad alimentaria.


Materia 1 Materia 2 Materia 3 Materia 4 Materia 5 Materia 6 Materia 7
1er SEMESTRE Historia agraria (Derecho Agrario) Matemáticas Física Química básica Biología vegetal Taller de comunicación oral y escrita
2o SEMESTRE Cultura y comunidad Métodos estadísticos Lengua maya I Edafología Botánica general y sistemática Introducción a la Agronomía
3er SEMESTRE Politicas Públicas y Desarrollo (Local) Regional Técnicas de muestreo Lengua maya II Fertilidad de suelos y nutrición vegetal Fisiología vegetal Climatología y Meteorología agrícola
4o SEMESTRE Economía ecológica Diseño y experimentación agrícola Inglés I Manejo y conservación del suelo Ecología general Maquinaria agrícola y mecanización Agroecosistemas
5o SEMESTRE Economía solidaria y soberanía alimentaria Principios básicos de genética Inglés II Entomología Agroecología Ganadería y Apicultura Agricultura orgánica
6o SEMESTRE Organizaciones autogestivas y cooperativismo Principios de mejoramiento de plantas Inglés III Etnobotánica Administración de proyectos comunitarios Formulación y evaluación de proyectos
7o SEMESTRE Comercialización de productos agrícolas Producción y tecnología de semillas Fitopatología Taller de investigación I Horticultura Oleaginosas
8o SEMESTRE Manejo integral de cuencas hidrográficas Control integral de plagas, malezas y enfermedades Taller de investigación II Fruticultura Cultivos básicos Sistemas de riego
9o SEMESTRE Residencia profesional Servicio social Actividades complementarias
*MATERIAS OPTATIVAS Computación Manejo de postcosecha Sistemas de información geográfica Fundamentos de la investigación Tecnología de la información y comunicaciones Antropología social

  • Dr. Carlos Alejandro Tucuch Cauich / Matemáticas

    • Dos Posdoctorados por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR, Unidad Campeche), desarrollando el proyecto “Rescate y mejoramiento del Maíz criollo en la reserva de la Biosfera de los Petenes”.
    • Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento (Mejoramiento Genético de Plantas) por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAN) desarrollando la tesis “Índices de Selección para la Producción de Maíz Forrajero”.
    • Maestría en Fitomejoramiento por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAN), con la tesis “Selección Recurrentes de Hermanos Completos en una Población de Maíz Tropical”.
    • Ingeniería en Agronomía con la Especialidad en Sistemas de Producción Agrícola, por el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 5, desarrollando la tesis “Control de Maleza en Maíz, Bajo el Sistema de Labranza de Conservación”.
    • Ha sido consultor agropecuario, y especialista en evaluación y formulación de proyectos productivos agropecuarios, y de capacitación. También cuenta con amplia experiencia en sistemas de producción de los cultivos agrícolas y en especial del cultivo del maíz, y es miembro de un equipo científico, que desarrolla investigaciones en el tema de “Rescate y Mejoramiento de los Maíces Nativos” en la región maya del camino real.

  • Dr. Erbin Guillermo Uc Cayetano / Física

    • Ingeniero Químico con especialidad en Procesos, egresado del Instituto Tecnológico de Mérida en 2008, Maestro en Ciencias en Fisicoquímica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN Unidad Mérida) egresado en 2010 y Doctor en Ciencias de los Materiales Poliméricos por el Centro de Investigación Científica de Yucatán egresado en 2015.
    • Trabaja la línea de investigación: “Síntesis y Aplicación de Nanoestructuras de Carbono”, mediante la que ha desarrollado diferentes estudios, participando como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, así mismo, ha publicado artículos científicos en 2014 y 2016 en revistas arbitradas internacionales parte del JCR. Durante los últimos cinco años, ha colaborado en diversas instituciones educativas, impartiendo catedra en el área de ciencias experimentales.

  • Ing. Francisco Moo Colli /Biología Vegetal

    • Ingeniero Forestal con Especialidad en Manejo de Bosques Tropicales por el Instituto Tecnológico de China, Campeche. Graduado por medio de la Tesis titulada “Proceso de Producción y Comercialización de Carbón Vegetal en la Comunidad de Xkakoch del Municipio de Calkiní, Aledaña a la Reserva de la Biosfera de los Petenes”.
    • Ha participado en diversos proyectos de investigación entre los que destacan:
    • “Establecimientos de Plantaciones Agroforestales con Especies Nativas e Inducidas en Parcelas en el Ejido de Sodzil, Hecelchakán, Campeche”.
    • “Seguridad Alimentaria en 4 Comunidades Mayas con Diferentes Actividades Económicas del Norte de Campeche México”.
    • “El Contexto Demográfico, Económico y Social en las Comunidades Aledañas a la Reserva de la Biosfera de los Petenes (RBLP)”, Hecelchakán, Campeche.
    • “Talleres Comunitarios Participativos. Impacto de las Políticas Públicas en los Modos de Vida de los Grupos Domésticos en Comunidades del Área de Influencia de la Reserva de la Biosfera de los Petenes”.
    • Tiene un Diplomado en Abastecimiento Forestal e Industrialización de Productos Forestales del el Instituto Tecnológico Forestal, El Salto Pueblo Nuevo Durango.
    • Cuenta con amplia experiencia como consultor agropecuario, y especialista en evaluación y formulación de proyectos productivos agropecuarios, y de capacitación ya que fue mentor del Programa Opciones Productivas de SEDESOL. Ha sido Técnico acreditado para elaborar proyectos productivos y otorgar asistencia técnica a grupos en los programas FAPPA Y PROMETE de la Secretaria de la Reforma Agraria. De igual forma trabajó en el componente de asistencia técnica y capacitación del programa SOPORTE 2009. 
    • Fue Jefe de Departamento en la Dirección de Desarrollo Económico en el H. Ayuntamiento del Municipio de Hecelchakán durante el periodo del 01 de octubre del 2009 a 30 de septiembre del 2012.
    • Trabajó en el INEGI como censor para el levantamiento masivo del Censo Económico 2014 y del mismo año fue entrevistador para el levantamiento de la Encuesta Nacional Agropecuaria, culminando en esta dependencia como Supervisor de Entrevistadores para la Encuesta Intercensal.

  • Ing. Jorge Ismael May Canul / Química

    • Ingeniero Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Calkiní en el Estado de Campeche.
    • Fue Jefe de Control de Calidad en la empresa Agroindustrias de Palenque, Chiapas.
    • Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad Virtual Hispánica de México.

  • Ing. Candelaria Margarita Balmes Moreno / Historia Agraria

    • Realizó sus estudios de Licenciatura, en la Universidad Autónoma de Campeche (U.A.C.), en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Campus Escárcega, Campeche, egresando con el perfil de Ingeniero en Desarrollo Rural.
    • Durante sus estudios superiores, participó en las actividades de “Ciencia y Tecnología”, a cargo de la Dirección de General de Posgrados e Investigación de la U.A.C.
    • Presenta el tema innovador artesanal “CORTINAS CON URDIDO”, para obtener el título de su carrera, el cual fue dirigido a las mujeres del poblado de San Antonio Sacabchén. Éxito que en la actualidad ha llevado muchas mujeres a desarrollarse como emprendedoras con un nuevo producto artesanal con fuerte demanda en el mercado regional y nacional.
    • Participó en los Servicios de Investigación de Mercados y Encuestas de Opinión Pública, con el tema “Maíz criollo y maíz híbrido” a cargo de Kleffmann Partner México S. de R.L. de C.V., Empresa multinacional líder en investigación de mercado dentro del sector agropecuario y veterinario.
    • Estudia la maestría de Políticas Públicas en la Universidad del Sur, Campus Mérida y se encuentra trabajando en una investigación para su tema de tesis con el tema “El Rol de las Políticas Públicas en el Productividad Rural Sustentable y sus Lineamientos para el Campo Agrícola Maya”.

  • Mtra. Yulia Edith Escamilla Kantún / Taller De Comunicación Oral y Escrita

    • Licenciada en Lenguas Modernas por la Escuela Peninsular de Lenguas.
    • Maestra en Pedagogía y Práctica Docente por la Universidad Pedagógica Nacional, con el trabajo “Producción Oral en Inglés como Estrategia de Aprendizaje Significativo en Normalistas”.
    • Se ha desempeñado como docente en distintos niveles educativos, desde preescolar hasta maestría, principalmente en el área de inglés. Desde septiembre de 2013 funge como docente de las asignaturas de inglés en dos Escuelas Normales de la ciudad, donde además ha participado, en una de ellas, por dos años consecutivos, en los procesos de titulación de los nuevos profesores, como lectora de trabajo recepcional, revisando ortografía y redacción, y sinodal, con funciones de secretario y vocal.
    • Como parte de su actualización académica, en 2015 obtuvo la certificación internacional de Microsoft Office y en 2016 presentó el examen TOEFL de acreditación de inglés, logrando un nivel C1. Además, ha participado en cursos en línea por parte de la DGESPE para capacitación del personal docente para realizar funciones como asesor de tesis.

Introducción




En el marco de la transformación de la educación en el Estado de Campeche y en especial del Municipio de Calkiní, un grupo de profesionales experimentados en los ámbitos del sector público, social y académico, con trayectorias de reconocida honestidad laboral, decidimos asociarnos de manera voluntaria para fundar en primera instancia la Asociación Civil Escuela de Agricultura y Agronomía “Ah Canul”. Conociendo las características de suelo, agua y clima del Municipio de Calkiní, se determina crear la Escuela de Agricultura y Agronomía que permita a los estudiantes el rescate de la tierra y la dignificación del trabajo en el campo. La A.C. será la encargada de apoyar en la creación y funcionamiento de la Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní (EAYAC).

En este gran proyecto para Calkiní se integran tres Doctores en Agronomía, un Doctor en Sociología, un Doctor en Geografía, una Doctora en Educación Humanista, dos Ingenieros en Agronomía, una Maestra en Administración y el Presidente de la A.C. Lic. Aníbal Ostoa Ortega, quienes con mucho entusiasmo, nos abocamos al diseño del mapa curricular de la carrera, lo hacemos con la determinación de ofrecer nuevas opciones de educación superior apegadas a los principios constitucionales y para contribuir, al desarrollo de capacidades y socialización de fecundas experiencias entre los ciudadanos interesados en el campo de la de la Agricultura y Agronomía.

La oferta educativa está dirigida a las y los jóvenes residentes en el municipio de Calkiní, reiterando que la escuela es autónoma en su funcionamiento y el sostenimiento será con base en donaciones altruistas, con el objetivo de formar integralmente profesionistas en el campo de la Agricultura, que fomenten el desarrollo local y regional de sistemas de producción sustentables, organización social, distribución de la producción agropecuaria y forestal, la investigación e innovación científica y tecnológica.

Nosotros, quienes nos hemos asociado para fundar esta escuela, creemos que, pese a que las tendencias que pueden vislumbrarse a partir del presente nos anuncian un futuro de desastre, éste no es inevitable. El conocimiento de los procesos que determinan o influyen en la actividad agraria, así como el contexto en que ocurren, nos permite también imaginar un futuro en el que la fuerza organizada de los seres humanos, determinada a reorientar el rumbo de los acontecimientos sociales, pueda promover transformaciones eficaces para sostener no sólo una producción agraria, sino a millones de hombres y mujeres que entregan sus vidas y trabajo para asegurar la alimentación y sustento de la sociedad.

Así, el modo en que imaginemos el futuro será fundamental para entender cuáles serán los alcances y las búsquedas de un programa de formación que debe plantearse, ante todo, la transformación del país y la salvación del campo mexicano en beneficio de la mayoría. En la Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní, ello supondrá la profundización del conocimiento y la práctica de los profesionales que en ella se formen.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA

  • Conocimiento del potencial económico, social y cultural de las regiones agrarias del sur sureste, y en particular, de Campeche.
  • Conocimiento de la actividad agropecuaria y forestal.
  • Perspectivas de los determinantes de las políticas y del mercado estatal, nacional e internacional de los productos agrícolas.
  • Proyectos de desarrollo en comunidades que se integren a la economía de manera solidaria, autónoma y democrática.

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GALERÍA DE IMÁGENES