ESCUELA DE DERECHO, PONCIANO ARRIAGA.

Formar profesionistas del Derecho, entrenados para estudiar los hechos de la vida cotidiana en la sociedad, que tengan efectos jurídicos, así como las normas de Derecho que le sean aplicables.

El estudio del Derecho debe ser dinámico, porque las normas cambian día a día, el derecho no es estático ni hay dos casos idénticos, por tanto, junto con el conocimiento del derecho vigente, la escuela buscará inculcar en sus alumnos un criterio jurídico, que es un hábito intelectual familiarizado con la interpretación de la ley vigente, pero también para estar preparados a recibir, entender y aplicar el derecho de mañana, les daremos las técnicas y habilidades necesarias para elaborar y formular normas jurídicas. Estudiar es conocer lo que hay hoy y tener herramientas para entender lo que venga mañana e influir en ello.

La EDPA se ocupará, en sus programas de estudio, de todas las ramas del Derecho en constante expansión, pero dará preferencia a las disciplinas jurídicas que buscan la equidad en todos los aspectos, la igualdad y la distribución equilibrada de bienes y oportunidades entre todos los integrantes de la sociedad.

Concebimos al Derecho y al Estado como estructuras sociales que persiguen la justicia, tanto la justicia conmutativa, como la justicia distributiva o social.

Por ello, pensamos que el Estado, además de ser democrático y popular, laico y republicano, debe contar con las herramientas necesarias para regular la economía vigilando y cuidando que lo que se produce entre todos, se distribuya entre todos y alcance para todos, queremos como José Ma. Morelos y Pavón y como Ponciano Arriaga, combatir la pobreza y la opulencia y que todos los integrantes de la sociedad tengan oportunidades similares para el desarrollo pleno, tanto físico como intelectual y social y todos cuenten con herramientas jurídicas para defender, tanto los derechos individuales, como los sociales.

Para ello, daremos prioridad a las áreas del Derecho más cercanas a esta concepción de la sociedad: al Derecho Constitucional, a los Derechos Humanos, al Derecho Internacional de los tratados protectores de estos derechos y pondremos énfasis en las normas de Derecho Social como una forma de equilibrar a la Sociedad y la búsqueda de la justicia.


Materia 1 Materia 2 Materia 3 Materia 4 Materia 5
PROPEDÉUTICO Lógica Historia e introducción a las ciencias sociales Taller de literatura, textos jurídicos, redacción y ortografía Conceptos jurídicos fundamentales Argumentación y métodos de interpretación
1er CUATRIMESTRE Introducción al Estudio del Derecho Acto Jurídico y Personas (Civil I) Derecho Romano Sociología Teoría del Estado
2o CUATRIMESTRE Teoría del Derecho Bienes y Derechos Reales (Civil II) Derecho Constitucional/ Parte Orgánica (Constitucional I) Teoría de la Ley Penal y del Delito (Penal I) Argumentación Jurídica
3er CUATRIMESTRE Derecho comparado Teoría general de las obligaciones (Civil III) Derecho Constitucional/ Garantías Individuales (Constitucional II) Delitos en Particular (Penal II) Teoría del Proceso
4o CUATRIMESTRE Amparo, Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales (Constitucional III) Contratos Civiles (Civil IV) Derecho Individual del Trabajo (Laboral I) Derecho procesal penal y técnicas de litigación oral (Penal III) Derecho Internacional Público
5o CUATRIMESTRE Derecho Administrativo Derecho Familiar y Derechos de la Niñez (Civil V) Derecho Colectivo del Trabajo y Sindical (Laboral II) Derechos Humanos (Derechos Humanos I) Derecho Procesal Civil
6o CUATRIMESTRE Derecho Fiscal Sucesiones (Civil VI) Derecho Procesal Laboral y de la Seguridad Social (Laboral III) Derecho internacional privado Sistema Internacional de los Derechos Humanos (Derechos humanos II)
7o CUATRIMESTRE Derecho Procesal Fiscal y Administrativo Teoría Económica Derecho Mercantil y Contratos Mercantiles (Mercantil I) Derecho Cooperativo Igualdad de Género y Derechos de las Minorías y otros Grupos Vulnerables (Derechos Humanos III)
8o CUATRIMESTRE Tratados Internacionales Derecho Económico Derecho Ambiental Sociedades Mercantiles (Mercantil II) Derecho Electoral y Participación Ciudadana
9o CUATRIMESTRE Etica Profesional y Deontología Jurídica Derecho Indígena Títulos y Operaciones de Crédito (Mercantil III) Competencia y Regulación Económica Derecho de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
10o CUATRIMESTRE Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa Propiedad Intelectual Derecho Agrario Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Control de Convencionalidad Taller de Sentencias y Medidas Precautorias
11o CUATRIMESTRE Medios alternativos de solución de conflictos Litigios y Concursos Mercantiles Filosofía del Derecho Acciones Colectivas Optativa *

  • Mtro. Gustavo Adolfo Jiménez Rodríguez / Conceptos Jurídicos Fundamentales

    • Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

  • Lic. Lenia Batres Guadarrama / Conceptos Jurídicos Fundamentales / Teoría del Estado

    • Licenciada en Derecho por la UNAM. Doctorado en Estudios de la Ciudad en la UACM. Profesora de la UACM.

  • Lic. Víctor Argel Andrade Casariego / Conceptos Jurídicos Fundamentales / Acto Jurídico y Personas

    • Licenciado en Derecho por la UNAM. Temas de especialidad: Derecho civil, Familiar, Notarial y Corporativo.

  • Mtra. Carol Berenice Arriaga García / Derecho, Sociedad y Estado

    • Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle. Especialista en Derecho Internacional Público y Maestra en Derecho por la UNAM. Diplomada en Derechos Humanos de las Mujeres por la Universidad de Chile y en Género y Políticas Públicas por la FLACSO. Áreas de especialidad: Derecho Ambiental, Derechos Humanos y Género.

  • Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez / Derecho, Sociedad y Estado

    • Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Áreas de especialidad: Derecho Civil, Derecho Penal y Amparo. De 2000 a 2006 se desempeñó como Procurador de Justicia del Distrito Federal. Ha sido profesor en la Universidad de Leiden, Holanda y en la Universidad Iberoamericana.

  • Mtro. Francisco Avendaño Sol / Derecho, Sociedad y Estado /Sociología

    • Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM. Profesor en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM.

  • Mtra. Lidia López Ángel / Historia e Introducción a las Ciencias Sociales

    • Licenciada en Sociología por la UAM. Especialista y Maestra en Estudios de la Mujer por la UAM.

  • Dr. Jesús Víctor Cruz Cruz / Historia e Introducción a las Ciencias Sociales

    • Licenciado en Derecho por la UNAM. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

  • Dr. Ernesto Gallardo León / Historia e Introducción a las Ciencias Sociales / Teoría del Estado

    • Licenciado en Filosofía por la UAMIztapalapa. Maestro y Doctor en Filosofía por la UNAM. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

  • Mtro. Netzaí Sandoval Ballesteros / Lógica y Argumentación / Teoría del Estado

    • Licenciado en Derecho por la UNAM. Especialista en Procuración y Administración de Justicia por la UNAM. Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorante en la Universidad Complutense de Madrid. Fue asesor del Pdte. De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Min. Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Abogado postulante en Derecho Administrativo y Amparo. Experiencia docente en la FCPyS de la UNAM y la Universidad Iberoamericana.

  • Esp. Irving Espinosa Betanzo / Lógica y Argumentación / Derecho Romano

    • Licenciado en Derecho por la UNAM. Especialista en Gestión Pública por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal. Maestro en Derecho por la UNAM. Áreas de especialidad: Derecho Laboral, Administrativo y Legislativo.

  • Dr. Jaime Cárdenas Gracia / Lógica y Argumentación

    • Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctor en Derecho por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Nacional Nivel III del CONACYT. Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

  • Mtro. Javier Jiménez Gutiérrez / Taller de Literatura, Textos Jurídicos, Redacción y Ortografía / Introducción al Estudio del Derecho

    • Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard. Áreas de especialidad: Derecho Internacional Privado y Arbitraje Comercial Internacional. Profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

  • Lic. Luz María Romero López / Taller de Literatura, Textos Jurídicos, Redacción y Ortografía

    • Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

  • Mtro. Marco Antonio Alcántara Cortés / Taller de Literatura, Textos Jurídicos, Redacción y Ortografía

    • Licenciado y Maestro en Derecho por la UNAM. Áreas de especialidad: Derecho Empresarial y Financiero.

  • Lic. Carlos Francisco Sánchez Valencia / Acto Jurídico y Personas

    • Licenciado en Derecho por la UNAM. Abogado Colegiado en la Barra Nacional de Abogados. Postulante en Materia Civil, Mercantil y Financiera.

  • Esp. Guadalupe Irene Espinosa Castrejón / Acto Jurídico y Personas

    • Licenciada en Derecho por la UNAM. Especialista en Derecho de la Procuración y Administración de Justicia por la UNAM.

  • Dr. Juan Luis González Alcántara Carrancá / Derecho Romano

    • Licenciado en Derecho por la UNAM. Especialista en Finanzas Públicas por la UNAM. Master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Derecho por la UNAM. Investigador honorario del IIJUNAM. Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM y de los Departamentos de Derecho de la UAM Azcapotzalco y la Universidad Iberoamericana. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  • Mtro. Gerardo Ramírez Escobedo / Derecho Romano

    • Licenciado y Maestro en Derecho por la UNAM. Master por la Universidad Complutense de Madrid y el IIJ-UNAM. Coautor del Código Civil Federal Comentado, publicado por el IIJ-UNAM. Secretario Proyectista de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

  • Mtro. Fernando Martínez García / Introducción al Estudio del Derecho

    • Licenciado en Derecho por la UNAM. Especialista en Derecho por la UNAM.

  • Dr. Arturo Berumen Campos / Introducción al Estudio del Derecho

    • Licenciado, Maestro y Doctor por la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho y la FCPyS de la UNAM y del Departamentode Derecho de la UAM-A, entre otras universidades del país.

  • Mtro. Marco Antonio Almaraz Cerda / Sociología

    • Licenciado en Sociología por la UAM-X. Maestro en desarrollo y planeación de la educación por la UAM-X. Doctorando en Pedagogía por la UNAM.

  • Dra. Mariela Díaz Sandoval / Sociología

    • Licenciada en Sociología por la UAM-X. Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Doctora en Ciencias Sociales por la FLACSO-México. Investigadora y docente de la UACM.

Introducción




COMUNIDAD
La EDPA es una comunidad solidaria, participativa y fraterna de estudiantes, profesores y personal de apoyo, basada en el interés común de estudiar y difundir la ciencia del Derecho. Los lazos de esta comunidad son los principios de libertad de pensamiento, respeto recíproco, estudio y trabajo.

DERECHO
Convenimos en que el Derecho es en primer lugar una estructura de reglas de conducta expedidas y sancionadas por la misma comunidad organizada en Estado. Ese conjunto de reglas serán la materia de estudio y de trabajo de la EDPA; haremos ciencia del Derecho, estudiando las normas, leyes y actos jurídicos que de ellos se derivan, con espíritu científico, enseñando a los alumnos a entenderlas e interpretarlas, a reconocer las leyes como la materia del trabajo del jurista, quien debe esforzarse en conocerlas al detalle, tal y como se encuentran en vigor. También la Escuela se ocupará de la filosofía jurídica, de las causas últimas de la norma, de sus motivaciones y sus relaciones con otras disciplinas de la filosofía, en especial la ética que debe siempre iluminar la labor del jurista y la lógica que es su herramienta de trabajo.

FUNCIÓN DE LA LEY
Las leyes no son tan solo una determinación imperativa de conducta sancionada por el Estado; nuestra institución educativa parte de la convicción de que una norma, para que sea realmente jurídica o de derecho, para que obligue en conciencia a la sociedad, además de sus elementos formales, supuesto, consecuencias jurídicas y sanción, debe tener un contenido socialmente valioso, por tanto, la convicción de la EDPA irá más allá del estudio mecánico de las normas jurídicas y buscará las causas de fondo de las normas y las motivaciones teleológicas de las mismas. No sólo estudiaremos que ordena la ley, sino también por qué y para qué lo ordena, qué bien social persigue, qué valores la motivan e iluminan. Aspiramos a que maestros y alumnos de la escuela, sean no solo técnicos conocedores de los mecanismos formales de la norma, sino también juristas que conozcan los principios y valores de las leyes.

FINES DEL DERECHO
El fin primordial del Derecho es la justicia. Por encima de formalismos e interpretaciones superficiales, buscaremos en la EDPA que la justicia sea la virtud esencial en la sociedad y constituya la meta de la vida en comunidad. Toda norma jurídica, toda acción de los juristas, deben tener como guía a la justicia.

Los demás fines específicos del derecho, el orden, la seguridad y el bien común, están supeditados a la primacía de la justicia, que según la definición clásica, es “una constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo o lo que le corresponde”.

Sin justicia, que es una virtud de la sociedad, los demás fines del derecho serán tan solo mecanismos para mantener un orden aparente, mecánico y sin espíritu; sin justicia, que presupone la libertad, el orden y la seguridad, pueden convertirse en mecanismos de opresión.