ESCUELA DE INGENIERÍA “HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ”


  • Formar profesionales con capacidad crítica y analítica, orientados a contribuir mediante la aplicación del conocimiento a la identificación y solución de problemas que transformen la realidad individual y colectiva en favor de la sociedad.
  • Formar profesionales que sean profundamente respetuosos de la individualidad y los derechos de sus coterráneos, conscientes de su papel colectivo, sensible, honesto, solidario y virtuoso para entender las condiciones de su entorno y actuar siempre con la más alta responsabilidad en beneficio de la humanidad, trasformando el paradigma personal de riqueza y poder, por el del valor humano.
  • Propulsar la soberanía nacional a partir de los desarrollos científicos y tecnológicos orientados por las humanidades.
  • Asegurar el ingreso, permanencia y egreso de todos y de cada uno de los jóvenes interesados en las carreras de ingeniería de la escuela.
  • Ser un polo de desarrollo transformador desde la comunidad de alumnos, profesores, y funcionarios hacia padres de familia, familia y comunidad.
  • Ser un polo de desarrollo para diseñar y conformar estilos de vida saludable, formación docente racional al currículum hacia la comunidad escolar local y en extensión.

Las y los egresados de la Escuela de Ingeniería “Heberto Castillo Martínez” contarán con los conocimientos que les permitan ser:

  • Capaces de detectar, construir, organizar y solucionar problemas inéditos, frecuentes y relevantes a escalas individual, local, regional y global que atiendan las demandas sociales organizadas y no organizadas a través de un ejercicio profesional transdisciplinario, fundamentado en la ciencia y la tecnología.
  • Propulsores de los cambios sociales y de la soberanía nacional a través del dominio científico y tecnológico.
  • Críticos de su realidad inmediata, de la historia y de la visión de futuro, con espíritu científico y quehacer tecnológico orientado por las Humanidades, capaces de afrontar los problemas inesperados de los procesos ingenieriles.

Así mismo, serán capaces de:

  • Analizar críticamente, proyectar, planear, diseñar, construir, inventar y evaluar todo lo requerido para habitar, y para desarrollar infraestructura en zonas urbanas y rurales desde una racionalidad sustentable para el bienestar de la humanidad.
  • Participar en la generación de conocimiento científico y desarrollos tecnológicos sustentados en las teorías, prácticas y metodologías de la ingeniería a través de un trabajo transdisciplinario.
  • Tener dominio pleno de saberes y prácticas de base científica, tecnológica, humanística y artística de la ingeniería, para propiciar la integración de las especializaciones en los proyectos.
  • Participar desde la Ingeniería como ciudadano profesionista deontológico, para responder éticamente a las demandas de las comunidades locales, nacionales, internacionales a través de la organización civil, de las instituciones públicas y/o privadas, o de políticas públicas.
  • Analizar críticamente, proyectar, planear, diseñar, modelar, inventar, construir, experimentar, y evaluar tecnologías para el uso de datos e información que posibiliten la mejora de productos, procesos y procedimientos para el desarrollo de la vida individual, social y colectiva.
  • Conformar una visión holística de la realidad desde la Teoría de Sistemas, la Ecología profunda y las Ciencias de la Complejidad, a partir de la cual construirá problemas, diseñará, planeará, pondrá en marcha y evaluará soluciones innovadoras y efectivas.
  • Contribuir al fortalecimiento y en su caso al mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos a partir del desarrollo científico y tecnológico.


INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Materia 1 Materia 2 Materia 3 Materia 4 Materia 5 Materia 6
1er SEMESTRE Álgebra y Geometría Analítica Cálculo Diferencial Análisis de Fenómenos Físicos Fundamentos de Programación Introducción a la Tecnología Computacional La Ingeniería en Computación y la Tecnología en la Vida Nacional
2o SEMESTRE Cálculo Integral Estructura de Datos Desarrollo y Mantenimiento de Software Electrónica Básica Desafíos de la Ingeniería en Computación en el Desarrollo Nacional
3er SEMESTRE Cálculo Vectorial Matemáticas Discretas Programación Orientada a Objetos Estructuras y Lenguajes de Computadoras Lenguajes Formales y Autómatas Introducción a la Economía
4o SEMESTRE Ecuaciiones Diferenciales Electromagnetismo Sistemas Operativos Programación para Sistemas Portables Compiladores La Ingeniería en Computación en la Geografía Económica Nacional
5o SEMESTRE Matemáticas Superiores Probabilidad Inteligencia Artificial Bases de Datos Diseño Digital La Geografía Poblacional y el Desarrollo Social en México
6o SEMESTRE Métodos Numéricos Estadística Análisis de Sistemas y Señales Temas Especiales de Bases de Datos Diseño Digital Avanzado Ingeniería, Medio Ambiente y Sociedad
7o SEMESTRE Redes Computacionales Gestión de Proyectos de Software Análisis de Sistemas Comunicacionales Análisis de Circuitos Electrónicos Microcomputadoras Humanismo, Ciencia y Tecnología
8o SEMESTRE Robótica Finanzas y Presupuestos en Ingeniería en computación Diseño y Administración de Redes de Datos Teoría del Control Digital y Analógico Arquitectura de Computadoras Economía Social
9o SEMESTRE Sistemas para Automatización Computación Gráfica e Interfaces de Usuario-Computadora Análisis de Sistemas Distribuidos Seminario de Proyectos Especiales en Computación Sistemas Embebidos Coordinación de Proyectos y Equipos de Trabajo
10o SEMESTRE Proyecto Integrador

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INGENIERÍA CIVIL

Materia 1 Materia 2 Materia 3 Materia 4 Materia 5 Materia 6
1er SEMESTRE Álgebra Cálculo Diferencial Taller de Geometría (Geometría Analítica) Geomática La Ingeniería Civil en la Vida Nacional
2o SEMESTRE Cálculo Integral Geología Procedimientos Constructivos de Elementos de Estructuras Mecánica Química Aplicada a la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente Desafíos de la Ingeniería Civil en el Desarrollo Nacional
3er SEMESTRE Cálculo Vectorial Termodinámica Costos Directos en la Construcción Estructuras Isostáticas Ingeniería Ambiental Introducción a la Economía
4o SEMESTRE Ecuaciones Diferenciales Electricidad, Magnetismo y Circuitos Eléctricos Precios Unitarios y Progamación en la Construcción Administración de Proyectos de Ingeniería Topografía La Ingeniería Civil en la Geografía Económica Nacional
5o SEMESTRE Planeación Hidráulica Básica Movimiento de Tierras Comportamiento de Materiales Comportamiento de Suelos La Geografía Poblacional y el Desarrollo Social en México
6o SEMESTRE Investigación de Operaciones Hidráulica de Canales Edificación Resistencia de Materiales Mecánica de Suelos Ingeniería, Medio Ambiente y Sociedad
7o SEMESTRE Ingeniería de Tránsito Hidráulica de Máquinas y Transitorios Probabilidad y Estadística Análisis Estructural Cimentaciones La Ingeniería Civil ante los Problemas Nacionales
8o SEMESTRE Sistemas de Transporte Hidrología Abastecimiento de Agua Potable Estructuras Metálicas y de Concreto Métodos Numéicos Economía Social
9o SEMESTRE Vías Terrestres Obras Hidráulicas Alcantarillado Sanitario y Pluvial Evaluación de Proyectos de Ingeniería Normatividad y Legislación en Ingeniería Civil Coordinación de Proyectos y Equipos de Trabajo
10o SEMESTRE Tratamiento de Aguas Residuales Proyecto Integrador

Introducción




La Escuela de Ingeniería lleva por nombre el del Ingeniero Heberto Castillo Martínez, un mexicano que es paradigma de los profesionales que aspiramos formar en la Escuela: un profesional del más alto nivel, maestro de excelencia en la enseñanza de la Ingeniería y ciudadano con gran sensibilidad social, hombre a la vez crítico y tolerante, dispuesto a ofrendar, incluso su vida, en la defensa de los más altos valores de la Patria: Soberanía, Democracia, Libertad. Mexicano ejemplar, que orientaba a “analizar los problemas de la sociedad, a través, no de los ojos propios, sino de los ojos del pueblo”.

Con ese espíritu y esa filosofía, la Escuela de Ingeniería “Heberto Castillo Martínez”, abrirá sus puertas para recibir a jóvenes mexicanos que deseen estudiar Ingeniería Civil o Ingeniería en Computación, para beneficio propio y de la Patria.

La Escuela de Ingeniería ¨Heberto castillo Martínez” aspira a formar un profesional profundamente respetuoso de la individualidad y los derechos de sus coterráneos, consciente de su papel colectivo, sensible, honesto, solidario y virtuoso para entender las condiciones de su entorno y actuar siempre con la más alta responsabilidad en beneficio de la humanidad, trasformando el paradigma personal de riqueza y poder, por el del valor humano.

En cuanto al nivel profesional, nuestros egresados serán profesionales con capacidad crítica y analítica, orientados a contribuir mediante la aplicación del conocimiento a la identificación y solución de problemas que transformen la realidad individual y colectiva en favor de la sociedad.

Contarán con bases de conocimiento firmes que les permitan continuar su carrera académica en niveles superiores. De igual forma obtendrán todas las herramientas necesarias para desarrollarse con éxito en su área de especialidad, tanto en el ámbito público y privado, en donde sabrán tomar la alta responsabilidad que representa ser promotores de organizaciones y generadores de empleo, luchando por un trato humano y por una justa distribución de la riqueza.

México requiere de profesionales con ética, que se conduzcan de manera ejemplar, y sean con sus acciones cotidianas constructores de un nuevo paradigma profesional, a través de la vocación de servicio e ideales de justicia, dignidad, equidad, y compromiso con la causa de la democracia, la soberanía de nuestro país y la construcción de un mejor mundo. Lograrlo para sus estudiantes, será labor cotidiana de la Escuela de Ingeniería “Heberto Castillo Martínez”.

De ella surgirán mujeres y hombres que sean referentes en un nuevo modelo de profesional con visión social y corresponsabilidad con el medio ambiente.

Nuestra institución formará así, profesionales que serán parte de un proyecto innovador, en el que se construirá una visión colectiva que, desde su idea creadora, busca transformar realidades personales que impactarán en lo comunitario y que aspira a ser ejemplo y vía de crecimiento y transformación colectiva. En este tenor, sembraremos el ingrediente básico de la idea transformadora de realidades y de innovación, como principio de todos los proyectos que nazcan producto de la creación de estudiantes y académicos de nuestra Institución.

La Escuela de Ingeniería “Heberto Castillo Martínez”, ha diseñado un modelo académico innovador, con un enfoque holístico y transdisciplinario, con técnicas modernas de la enseñanza de la Ingeniería, con las características siguientes:

  • El contenido es la mediación curricular del objeto de estudio de un campo disciplinario a través del tratamiento metodológico didáctico.
  • El planteamiento curricular propone la formación profesional que se desarrolle a través de la estructuración del contenido disciplinario.
  • El planteamiento curricular expresa los objetivos más amplios para la formación profesional, la propuesta didáctica ofrece los medios adecuados para lograr tales fines y el sistema de evaluación propone los procedimientos que dan sentido de logro al proceso y permiten la corrección de trayectoria.
  • La formación es la información y la capacidad de decisión de su ejecución.
  • Saberes y prácticas estructurados de las disciplinas.

El planteamiento lleva a una educación orientada a la superación profesional holística, con sentido social y nacionalista, que parte de la necesaria reflexión del por qué y el para qué de la educación y sus respuestas:

Educar, para creer en libertad; para acentuar el necesario nivel de pertenencia; para la tolerancia inaplazable.

Educar para estar en el mundo y a la vez ser uno mismo; para no regresar a permanecer en las supersticiones, para esquivar el dogma, para progresar.

Educar para la duda que surge de la información y no para la afirmación que del dogma nace. Educar para satisfacer necesidades; para la confianza; para imaginar; educar también, para fomentar la rebeldía, que de ella surge la superación.

Educar para modificar el estado cultural de los individuos y de nuestra sociedad, para la autorealización, mejorar la calidad de la vida, desarrollar el ser para vivir en plenitud, para conseguir propósitos e ideales, actuales y futuros.

Para buscar la equidad y disminuir las diferencias; para mantenerse vivos, para ocupar una posición en el aparato productivo; para atender las necesidades del mercado, para formar generadores de empleo. .

Para sobrevivir, para vivir y en algunos casos para revivir; para hacerlo en la globalidad y en la mexicanidad; en la universalidad y en la soberanía, en la identidad individual y colectiva, en la nacionalidad; para ser hombre del planeta sin dejar de ser mexicano; para politizar; para la verdad, la crítica y la tolerancia; para saber y para saber ser; para conocer el equilibrio del hombre con la naturaleza; para el futuro y para la destrucción, esa que nos permite la reconstrucción; para aprehender y aprender de manera permanente.