ESCUELA UNIVERSITARIA DE MEDICINA INTEGRAL Y SALUD COMUNITARIA, TLALPAN.

Egresar médicos generales preparados para ejercer en la práctica con sólidos conocimientos y enfoque científico. En un marco ético de actuación, prestar atención médica integral a niños, adolescentes, mujeres, hombres adultos y ancianos, así como a familias, a pacientes ambulatorios u hospitalizados, mediante acciones de promoción de salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en las esferas física, psicológica y social. Realizar acciones administrativas de educación, auto educación e investigación, así como de atención a la Salud Ambiental.

El Médico General egresado será capaz de:

  • Aplicar los métodos clínico, epidemiológico y sociocomunitario para el diagnóstico y solución de los problemas de salud del individuo, la familia, la comu¬nidad y su medio ambiente; así como en la búsqueda y recolección activa de la información y su análisis, tanto en el ejercicio cotidiano de su profesión, como en la ejecución de investigaciones en su área de trabajo.

  • Prestar atención médica integral a la población en las diferentes etapas del ciclo de vida, en el aspecto individual, familiar y comunitario mediante las acciones de promoción de salud, la atención a pacientes ambulatorios o a enfermos hospitalizados y la rehabilitación física, psicológica y social de aquellos que la requieran.

  • Diagnosticar e informar sobre las afecciones negativas del ambiente del ser humano y ejecutar las acciones inherentes a la profilaxis higiénico-epidemiológica, en lo relativo a la higiene comunal, de los alimentos, del trabajo y escolar, con el fin de promover y proteger la salud individual, familiar y de la colectividad.

  • Mostrar habilidades comunicativas a fin de lograr un desempeño exitoso en la ejecución de sus diferentes funciones profesionales: atención médica integral, educación para la salud, la formación de profesionales y técnicos de la salud, la administración de los servicios de salud y la aplicación de los métodos profesionales de trabajo.

  • Realizar acciones de atención médica a lesionados y enfermos en situaciones de emergencia y catástrofes naturales y sociales; así como preparar a la población desde el punto de vista médico y sanitario para la prevención de epidemias y otros riesgos.

  • Implementar estrategias de promoción de calidad de vida, proporcionando a la persona, a la familia y a la comunidad, las herramientas necesarias para desarrollar y preservar las capacidades de autonomía individual y colectiva, en pro del mayor bienestar social.

  • Estudiar, investigar y reflexionar permanentemente sobre su trabajo y promover en éste, los cambios que permitan mejorar, cada vez más, su pertinencia social y, al mismo tiempo, mantenerse actualizado sobre los avances científico-técnicos que se produzcan en el ámbito nacional e internacional, relacionados con su desempeño profesional.

  • Actuar en concordancia con el imperativo ético de dar respuestas a las necesidades sociales de la población y, en particular, a aquellas de la salud, entendida ésta como un derecho social fundamental, vinculado al de la vida; aprehendiendo lo multidimensional del proceso salud-enfermedad e incidiendo convenientemente sobre los factores que impiden alcanzar la mayor calidad de vida, de acuerdo a los principios de universalidad y equidad.

  • Ejecutar acciones administrativas de acuerdo a la organización del Sistema Nacional de Salud, que le permitan: movilizar los recursos del sistema a fin de utilizarlos en el cumplimiento de su actividad de atención médica integral; garantizar la utilización óptima de los equipos humanos de trabajo, materiales y financieros asignados; y controlar y evaluar los programas de salud que le correspondan.


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Materia 1 Materia 2 Materia 3 Materia 4 Materia 5 Materia 6
CURSO DE ESTUDIOS GENERALES Historia y Situación de México Medicina y Salud
2º SEMESTRE Bases del Estudio Integral del Ser Humano desde Diferentes Disciplinas Mecanismos de Equilibrio y Adaptación del Ser Humano en el Proceso de laVida Nutrición y Alimentación en las Diferentes Etapas de la Vida Cosmovisiones e Interculturalidad en la Salud y en la Enfermedad Diagnóstico Comunitario y Perfil Epidemiológico Urgencias Médico Quirúrjicas Ambulatorias y Atención de Desastres en la Comunidad
3er SEMESTRE Bases del Estudio Integral del Ser Humano desde Diferentes Disciplinas Mecanismos de Equilibrio y Adaptación del Ser Humano en el Proceso de laVida Nutrición y Alimentación en las Diferentes Etapas de la Vida Cosmovisiones e Interculturalidad en la Salud y en la Enfermedad Diagnóstico Comunitario y Perfil Epidemiológico Urgencias Médico Quirúrjicas Ambulatorias y Atención de Desastres en la Comunidad
4º SEMESTRE Salud por Etapas de la Vida Concepción, Formación y Proceso de Envejecimiento Determinación Social de la Salud e Historia Natural de la Enfermedad Gestión en Salud Salud Mental
5º SEMESTRESalud por Etapas de la Vida Concepción, Formación y Proceso de Envejecimiento Determinación Social de la Salud e Historia Natural de la Enfermedad Gestión en Salud Salud Mental
6º SEMESTRE Epidemiología Clínica y Comunitaria Trabajo y Salud Medicina General en Campos Clínicos y Comunitarios I Metodología de la Investigación / Historia de la Terapéutica Participación Comunitaria, Vigilancia Epidemiológica y Planeación en Salud Fundamentos de Farmacología
7º SEMESTRE Epidemiología Clínica y Comunitaria Trabajo y Salud Medicina General en Campos Clínicos y Comunitarios I Metodología de la Investigación / Historia de la Terapéutica Participación Comunitaria, Vigilancia Epidemiológica y Planeación en Salud Fundamentos de Farmacología y Fitoterapia
8º SEMESTRE Salud de la Niñez y del Adulto Mayor Promoción de la Salud (Educación para la Salud, Sistematización de Experiencias) Medicina General en Campos Clínicos y Comunitarios II Farmacología Clínica y Fitoterapia Reorientación de Servicios médicos en Función de las Necesidades de la Comunidad Cirugía Ambulatoria / Medicina Legal, Toxicología enla Comunidad
9º SEMESTRE Salud de la Niñez y del Adulto Mayor Promoción de la Salud (Educación para la Salud, Sistematización de Experiencias) Medicina General en Campos Clínicos y Comunitarios II Farmacología Clínica y Fitoterapia Reorientación de Servicios médicos en Función de las Necesidades de la Comunidad Cirugía Ambulatoria / Medicina Legal, Toxicología enla Comunidad
10º SEMESTRE Derecho a la Salud y Ética Médica El Medio Hospitalario y sus Repercuciones Biológicas, Psicológicas y Sociales Medicina General en Campos Clínicos y Comunitarios III Investigación-Participación- Acción en Salud Análiis de Entornos Saludables Prácticas en el Campo Clínico-Hospitalario
11º SEMESTRE Derecho a la Salud y Ética Médica El Medio Hospitalario y sus Repercuciones Biológicas, Psicológicas y Sociales Medicina General en Campos Clínicos y Comunitarios III Investigación-Participación- Acción en Salud Análiis de Entornos Saludables Prácticas en el Campo Clínico-Hospitalario

*Inglés e Informática Médica = Requisitos de Titulación.

El plan de estudios de la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria de Tlalpan se ve fortalecido por el conocimiento, experiencia y compromiso de las y los académicos que a continuación presentamos.

  • Dr. Jorge Alcocer Varela. Investigador del Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 y es presidente de la A.C. que sostiene a la EMISC. Ha participado activamente en las actividades administrativas y académicas de la Escuela y, también, inauguró el ciclo de conferencias de nuestro primer semestre con una exposición sobre ¿qué es ser médico? De igual modo resultó fundamental su participación en una mesa de debate con otros/as académicos/as en una mesa redonda sobre la profesión médica.

  • Dra. Silvia Tamez González. Profesora-investigadora titular C del Departamento de atención a la salud de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Forma parte del Comité Académico de la EMISC. Con su participación en la conferencia de salud y trabajo precario ayudó a identificar claramente la relación entre el trabajo precario y las afectaciones a la salud. También, en su intervención en la mesa redonda ¿Qué es ser médico? discutió con otros académicos renombrados, desde su postura de la medicina social, cuál es el tipo de médico que el país necesita hoy en día y cuáles son las necesidades de formación de este “nuevo médico”.

  • Dr. Rafael González Guzmán. Profesor de tiempo completo del Departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, es secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social-Internacional (ALAMES). En su conferencia Proceso salud-enfermedad planteó los elementos que un médico integral debe poseer para que su análisis de la salud, la enfermedad y la atención, abarque sus diferentes dimensiones.

  • Dra. Catalina Eibenschutz Hartman. Profesora distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana, es también directora de la EMISC y miembro de su Comité Académico. Además de encabezar las actividades de dirección institucional y de representar a nuestra escuela frente a diversas instituciones oficiales, ha participado de cerca en la formación académica de los estudiantes. En su conferencia Práctica médica estableció una discusión sobre el modelo hegemónico de práctica médica que tenemos hoy en día y cómo es insuficiente para atender la salud. En la conferencia Historia del Sistema Nacional de Salud planteó los elementos necesarios para conocer el desarrollo histórico y las transformaciones que ha tenido este sistema en nuestro país.

  • Dr. Felipe Ávila Espinosa. Investigador asociado C de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó con la conferencia Revolución mexicana en donde planteó elementos para analizar este proceso histórico como un suceso complejo, cuyos efectos persisten hasta hoy en día.

  • Dr. Federico Novelo Urdanivia. Profesor-investigador titular C y ex jefe del Departamento de producción económica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco dictó una interesante conferencia titulada Reformas del Estado mexicano, en donde planteó el desarrollo histórico del Estado mexicano durante el siglo XX; su periodización y caracterización con base en las transformaciones ideológicas y económicas por las que ha atravesado.

  • Dra. Asa Cristina Laurell. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco y ex secretaria de salud de la Ciudad de México. Favoreció enormemente a la EMISC con su conferencia Reformas neoliberales al sistema de salud, en donde planteó a detalle los cambios introducidos al Sistema Nacional de Salud desde una perspectiva neoliberal, así como las consecuencias de estos cambios.

  • Dr. Enrique Semo Calev. Investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2014. Contamos con su apreciable participación en la conferencia Historia de México, en la cual esbozó los elementos metodológicos del análisis histórico y, para el estudio de la historia mexicana, la visión de los oprimidos como objeto de estudio en el cual trabaja actualmente.

  • Dr. Gerardo Esquivel Hernández. Profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, nos favoreció con la conferencia Desigualdad en México, en donde, con una mirada crítica, mostró una forma de analizar los problemas de la desigualdad, la inequidad y la pobreza en nuestro país a partir de un análisis académico riguroso.

  • Dra. Oliva López Arellano. Profesora-investigadora titular C del Departamento de atención a la salud y coordinadora del doctorado en salud colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, dictó la conferencia Desigualdad en salud en donde mostró los indicadores a los cuales un médico integral debe atender para analizar la desigualdad y la inequidad en salud en nuestro país.

  • Mtra. Eugenia Vilar Peyri. Profesora-investigadora titular C del Departamento de educación y comunicación y coordinadora de la maestría en psicología social de grupos e instituciones de la UAM-X su aportación al trabajo y la dinámica de la EMISC fue fundamental. En la conferencia Trabajo de grupos nos dotó de los elementos necesarios para comprender el trabajo de grupo, sus retos y complejidades, así como de las herramientas necesarias para afrontarlos.

  • Dr. Juan Manuel Castro Albarrán. Coordinador general de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social-México (ALAMES) participó con una interesante conferencia titulada Atención Primaria en Salud (APS), en donde expuso los elementos del sistema de salud que conforman la APS, cuyo conocimiento es fundamental para la futura práctica de los médicos integrales en formación.

  • Dr. Luciano Concheiro Bórquez. Profesor-investigador titular C del Departamento de producción económica y profesor de maestría y doctorado en desarrollo rural de la UAM-X. Es integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Interesó a los estudiantes con su conferencia ¿Qué es el capitalismo y qué es la globalización? En donde examinó a detalle los elementos característicos de la globalización y su compleja relación con el capitalismo.

  • Dr. Pedro Humberto Moreno Salazar. Profesor-investigador titular C del Departamento de política y cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Dictó una conferencia titulada Globalización y salud. En ella, explicó ampliamente los elementos de la globalización que podemos encontrar en el Sistema Nacional de Salud en México y cuáles son sus características.

  • Dr. José Arturo Granados Cosme. Profesor-investigador titular C del Departamento de atención a la salud y profesor de maestría y doctorado en Medicina Social de la UAM-X. En su conferencia Género y salud explicó, desde una perspectiva crítica, el sexo, el género, los roles de género y otros elementos que un médico integral debe poseer para una práctica que tome en cuenta la perspectiva de género.

  • Dr. Hugo Aboites Aguilar. Rector y reconocido investigador en educación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en su conferencia Educación y exclusión analizó detalladamente cuáles son y cómo funcionan los procesos de admisión a la educación superior en México; sus elementos, sus métodos, sus supuestos, sus motivos y las grandes contradicciones que encierran al excluir de la educación a la mayoría de la población aspirante.

  • Dra. Margarita Castillejos Salazar. Profesora-investigadora titular C del Departamento de atención a la salud y jefa del área de investigación Salud y sociedad de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco. Participa en el Comité Académico de la EMISC y en la A.C. que sostiene a la misma. Como parte de su labor académica en la Escuela dictó la conferencia Medio ambiente y salud en donde explicó detalladamente cómo es la interrelación entre el ser humano y su entorno, cómo este lo afecta, al tiempo que señaló la importancia que tiene para el futuro médico integral considerar todos estos factores para una mejor atención a la comunidad.

  • Dra. Rebeca Herrera Bautista. Profesora-investigadora titular C de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En su conferencia Violencia y salud profundizó, a partir del ejemplo concreto de la realidad de los estudiantes de medicina, sobre las diferentes dimensiones de la violencia y cómo estas diferentes dimensiones se entrecruzan.

  • Todos estos renombrados académicos han aportado su valiosa experiencia y conocimiento para la formación de los estudiantes de la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria de Tlalpan A.C. Con puntos de vista diversos, intensas discusiones y planteamientos teórico-metodológicos rigurosos, estos docentes e investigadores han marcado a la primera generación de médicos integrales de nuestra escuela. Y no sólo esto, pues todos ellos contribuyeron con este proyecto educativo de manera voluntaria y sin retribución económica alguna, demostrando el gran interés que existe en impulsar la educación pública, gratuita y con elevada calidad científica y capacidad crítica. Por todo ello, nuestro infinito agradecimiento y respeto a estos académicos, y por supuesto, esperamos volver a contar con su presencia.

Introducción




La Asociación Civil, a partir de la cual se funda esta escuela, pretende contribuir a la solución del rezago educativo que históricamente ha tenido la juventud mexicana, excluida de la educación superior, a través de una educación de alto nivel científico, con atención cercana y directa con nuestros estudiantes, para formarlos especialmente en Atención Primaria.

México necesita reforzar este nivel de atención, con médicos que tengan una sólida formación científica, capaces de atender a la población en sus dimensiones biológica, psicológica y social, tanto para mantener la salud de la comunidad, como para atender la enfermedad.

La Atención Primaria de Salud (APS), debe entenderse como el primer contacto con la población. Además, implica atender de forma integral y eficiente sus problemas de salud a nivel individual y colectivo. Se trata de una práctica compleja y resolutiva. La APS se desarrolla en equipos de salud, con los cuales el médico está en contacto permanente. Otra parte importante de la APS es la participación activa en el conocimiento y la toma de decisiones sobre aspectos de salud de las comunidades. Para ello se requiere de la interacción constante y eficaz de los equipos de salud con la población.

Nuestros alumnos cursarán durante el primer semestre de su carrera, un curso de Estudios Generales conformado por cuatro ejes:

  • Historia Socioeconómica de México para iniciar su formación como médicos y ciudadanos comprometidos con nuestro país.
  • Práctica Institucional de Salud en México. Historia de las Instituciones de Salud y del Sistema Nacional de Salud. Atención Primaria. Perfil de Salud-Enfermedad de la población.
  • Pensamiento matemático necesario para entender la Medicina.
  • Lecto-escritura necesaria para el desarrollo de sus capacidades de comunicación con el equipo de salud, los pacientes y la población.

El trabajo se desarrollará con base a problemas de la realidad y los docentes trabajarán en grupos de 20 alumnos por tutor, a través de seminarios que integran los ejes señalados anteriormente.

La carrera durará 5 años y seis meses, más un año de Servicio Social.

El profesorado de esta escuela cuenta con alto nivel académico y la calidad profesional requerida para alcanzar los objetivos de cada uno de los ejes que forman el mapa curricular.