ESCUELA DE EDUCACION NORMAL “JOSÉ SANTOS VALDÉS”

Formar profesores y profesoras de Educación Primaria con identidad profesional, compromiso social con la educación y el pueblo mexicano, y con una sólida formación humanística y profesional que los faculta para desarrollar una docencia basada en los conocimientos más avanzados de la ciencia y la pedagogía, con imaginación y creatividad pedagógica, e inculcar en las y los educandos, a través de su acción cotidiana y su ejemplo, los principios de justicia, honestidad, democracia, equidad, inclusión, colaboración y solidaridad.

Los y las egresadas de la Licenciatura en Educación Primaria serán profesionales de la educación que:

  • Tengan una clara conciencia de su compromiso social y una sólida preparación e identidad profesionales, tanto pedagógica como científica, humanística y cultural.
  • Contribuyan, con sentido ético y político, a la transformación de la Sociedad Mexicana y la re-construcción de la identidad nacional fundamentada en las diversas identidades culturales y regionales y en la restauración del tejido social.
  • Sean capaces de identificar y rescatar lo valioso de nuestra herencia histórica, a la vez que promuevan los cambios que exige la vida democrática.
  • Se constituyan en mediadores y mediadoras que puedan construir con sus alumnos y alumnas perspectivas históricas y críticas con respecto al saber, al hacer y al pensar, individual y social; desde valores de equidad, justicia, democracia y preservación de la naturaleza y el ambiente.
  • Comprendan la complejidad de la práctica docente y desarrollen las capacidades racionales, pedagógicas y emocionales para el buen desarrollo de sus estudiantes.
  • Sean capaces de desarrollar estrategias para analizar y reflexionar sobre la influencia de su vida y su trabajo en la docencia y así lograr una respuesta más profunda y convincente al mundo socialmente construido de la enseñanza.
  • Sean capaces de impulsar la transformación de la escuela de Educación Básica a través de acciones innovadoras, en beneficio de la niñez y de una sociedad con sólidos valores humanos.
  • Pongan en ejercicio la imaginación y la innovación pedagógicas, como premisas para una acción docente autónoma y creativa.


Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4 Semestre 5 Semestre 6 Semestre 7 Semestre 8
El sujeto y su formación profesional como docente Planeación educativa Adecuación curricular Teoría pedagógica Herramientas básicas para la investigación educativa Filosofía de la educación Planeación y gestión educativa Trabajo de titulación / Práctica profesional
Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) Bases psicológicas del aprendizaje Ambientes de aprendizaje Evaluación para el aprendizaje Atención a la diversidad Diagnostico e intervención socioeducativa Atención educativa para la inclusión
Historia de la educación en México Educación histórica en el aula Educación histórica en diversos contextos Educación física Formación cívica y ética Formación ciudadana
Panorama actual de la educación básica en México Prácticas sociales del lenguaje Procesos de alfabetización inicial Estrategias didácticas con propósitos comunicativos Producción de textos escritos Educación geográfica Aprendizaje y enseñanza de la geografía
Aritmética: su aprendizaje y enseñanza Álgebra: su aprendizaje y enseñanza Geometría: su aprendizaje y enseñanza Procesamiento de información estadística Educación artística (música, expresión corporal y danza) Educación artística (artes visuales y teatro)
Desarrollo físico y salud Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria Ciencias naturales Optativa Optativa Optativa Optativa
Las TIC en la educación La tecnología informática aplicada a los centros escolares Inglés A1 Inglés A2 Inglés B1- Inglés B1 Inglés B2-
Observación y análisis de la práctica educativa Observación y análisis de la práctica escolar Iniciación al trabajo docente Estrategias de trabajo docente Trabajo docente e innovación Proyectos de intervención socioeducativa Práctica profesional

  • Mtra. María Elena González Robles / Observación y Análisis de la Práctica Educativa

    • Maestría en Atención a Poblaciones Especiales a través del Movimiento (Universidad Autónoma de Chihuahua), Licenciatura en Educación Primaria (UPN). Guía Montessori (Asociación Montessori Internacional –AMI- USA).

  • Mtra. Irma Ávalos Tenorio / Aritmética: Su Aprendizaje y Enseñanza

    • Maestría en Desarrollo Educativo (UPN), Licenciatura en Matemáticas (Escuela Normal Superior de México). Profesora en Educación Primaria (Benemérita Escuela Nacional de Maestros).

  • Mtra. Ana Laura Meléndez Alcántara / Psicología del Desarrollo Infantil / El Sujeto y su Formación Profesional como Docente

    • Maestría en Psicología Profesional (UNAM), Residencia en Educación Especial en Zaragoza, España. Licenciada en Psicología (FES Zaragoza, UNAM).

  • Mtro. José Antonio Alvarado Ramírez / Historia de la Educación en México

    • Maestría en Educación con campo en Planeación Educativa (UPN), Licenciatura en Educación Básica (UPN), Licenciatura en Pedagogía (UNAM). Profesor de Educación Primaria (Escuela Normal Popular Emiliano Zapata A. C.).

  • Mtro. Manuel Espartaco López Sáenz / Panorama Actual de la Educación Básica en México

    • Maestría en Ciencias de la Educación (Instituto de Estudios Universitarios, Veracruz). Licenciatura en Psicología (UAM, Xochimilco). Candidato a Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Guerrero.

  • Lic. José Francisco Villatoro / Desarrollo Físico y Salud

    • Licenciatura en Pedagogía (UNAM). Diplomado “Educando en Equidad, Sexualidad y Género, de 250 hrs. (FES Aragón, UNAM). Miembro de la Asociación Mexicana de Psicomotricidad y Coordinador del Grupo Partenaire de la Práctica Psicomotriz (Bernard Aucouturier).

  • Mtro. Jorge Alberto Ledesma Saucedo/ Las TIC en la Educación

    • Maestría en Tecnología Educativa: Medios Innovadores para la Educación (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). Maestría en Administración de la Educación (Escuela Normal Superior del Estado de México). Licenciatura en Pedagogía (ENEP, Acatlán, UNAM).

  • Lic. José Alfredo Acedo Félix / Las TIC en la Educación

    • Licenciatura en Artes Plásticas (Escuela Normal Superior de México), Profesor de Educación Primaria (Centro Regional de Educación Normal -CREN-).

  • Mtra. Ruth Valencia Pulido / Observación y Análisis de la Práctica Educativa

    • Maestría en Ciencias, especialidad en Investigaciones Educativas (Departamento de Investigaciones Educativas -DIE- del Cinvestav). Licenciatura en Educación Básica y Posgrado en Planeación Educativa (Universidad Pedagógica Nacional). Profesor de Educación Primaria (Benemérita Escuela Nacional de Maestros).

  • Mtro. Juan Leove Ortega Pérez / Aritmética: Su Aprendizaje y Enseñanza

    • Maestría en Ciencias, especialidad en Investigaciones Educativas (Departamento de Investigaciones Educativas -DIE- del Cinvestav). Licenciatura en Pedagogía (Escuela Normal Superior de México. Profesor de Educación Primaria (Benemérita Escuela Nacional de Maestros).

  • Dra. Nancy Frías Chaires / Psicología del Desarrollo Infantil

    • Doctorado en Educación (Centro de Estudios Superiores en Educación CESE), Maestría en Educación (Instituto Tecnológico  y de Estudios Superiores de Monterrey). Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas (UNAM).

  • Lic. María de Lourdes Solares Ramos / Historia de la Educación en México

    • Licenciatura en Etnohistoria (ENAH). Candidata a Maestra en Ciencias, especialidad en Investigaciones Educativas (Departamento de Investigaciones Educativas -DIE- del Cinvestav).

  • Mtro. Marco Antonio Lima Facio / Panorama Actual de la Eeducación Básica en México

    • Maestría en Políticas Públicas (UAM, Xochimilco). Licenciatura en Política y Gestión Social (UAM, Xochimilco).

  • Mtro. Israel Leyva Morales / El Sujeto y su Formación Profesional como Docente

    • Maestría en Desarrollo Educativo (UPN). Especialidad en Gestión de la Convivencia y Derechos Humanos (UPN-CDHDF). Licenciatura en Español (Escuela Normal Superior de México).

  • Mtra. María del Rosario Martínez Luna / Observación y Análisis de la Práctica Educativa

    • Maestría en Docencia y Gestión de Instituciones Educativas (CEPCM). Maestría en Educación Básica, Especialización en Enseñanza del Español en la Escuela Primaria y Licenciatura en Educación Primaria (BENM). Licenciatura en Educación Secundaria – Pedagogía (ENSM).

  • Mtra. Rosa María López Hernández/ Psicología del Desarrollo Infantil

    • Maestría en Pedagogía (UNAM). Especialidad “Proyecto Curricular y Formación Docente” (UPN). Diplomado: “Docencia Un espacio de Reflexión Pedagógica (UNAM). Licenciatura en Psicología (UNAM).

  • Mtro. José de Jesús Martín Del Campo Castañeda / Historia de la Educación en México

    • Maestría en Antropología Social (ENAH). Licenciatura en Historia (Escuela Normal Superior de México). Profesor de Grupo de Primaria (Benemérita Escuela Nacional de Maestros).

  • Mtro. Juan Manuel Gutiérrez Villán / Desarrollo Físico y Salud

    • Maestría en Ciencias Bioquímicas (UNAM). Licenciado en Biología (UNAM).

  • Lic. Elsa Méndez Silva / El Sujeto y su Formación Profesional como Docente

    • Licenciatura en Español (Escuela Normal Superior de México). Diplomado “La Literatura Infantil y Juvenil. Una Puerta a la Lectura (UNAM). Profesora en Educación Preescolar (Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños).

  • Mtro. Héctor Luis Grada Martínez / Las TIC en la Educación

    • Maestría en Letras Latinoamericanas (UNAM). Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa (UNAM).

  • Lic. Ángel Ortiz Tovar / Observación y Análisis de la Práctica Educativa

    • Licenciatura en Pedagogía (Escuela Normal Superior de México). Profesor de Educación Primaria (Benemérita Escuela Nacional de Maestros).

  • Dra. Sonia Angélica Hernández Rodríguez / Panorama Actual de la Educación Básica en México

    • Doctorado, Maestría y Licenciatura en Historia y Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología e Historia).

Introducción




A través de una larga construcción histórica, la educación en México se nutrió con los aportes pedagógicos y de lucha que le dieron identidad nacional. El carácter laico, gratuito y público de la educación fue el resultado de esa construcción histórica. Detrás de esas características se encuentran importantes contribuciones que ayudaron a darle orientación y sentido a la escuela mexicana y a la formación de maestros

Históricamente, las escuelas normales y los maestros han jugado un rol fundamental en la construcción de la identidad nacional y han constituido, de manera general, un grupo social, surgido de estratos populares, que si bien se integraron de manera diversa en los mecanismos del régimen político, han sido, de alguna manera, los depositarios de una cultura pedagógica que trasciende, por su arraigo, los intentos reformadores, muchas veces improvisados y alejados de la problemática situacional de las escuelas y comunidades particulares.

En la actualidad, la profesión docente ha sido objeto de diversos ataques y centro de ofensivas; ataques que responden fundamentalmente a movimientos internacionales encabezados por grupos de carácter conservador, que ven en la Educación Pública un espacio para ampliar su poder e influencia. Hay un muy publicitado y bien financiado movimiento para desregular la profesión docente y desmantelar las instituciones formadoras de maestros: las escuelas normales.

Ubicada en el contexto antes descrito, la fundación de la Escuela Normal “José Santos Valdés”, constituye una respuesta y una alternativa pedagógicas a la política gubernamental; su creación conlleva el reto histórico de promover una formación docente que -sin incumplir con el currículum y otras características y condiciones obligatorias que señala la Ley General de Educación para las Escuelas Normales – marque una diferencia histórica y cualitativa, pedagógicamente hablando, en beneficio de la educación de la niñez, para aportar su contribución en aras de una ciudadanía plena.
Si bien la institución se apegará al Plan de Estudios establecido para la Licenciatura de Educación Primaria, se incorporarán algunos planteamientos fundamentales:

      • Las y los estudiantes se formarán en constante interacción con el medio escolar, social y cultural circundante, identificando problemas y desafíos de la educación básica. Para confrontarlos con los de otras comunidades, regiones y de más allá de nuestras fronteras.
      • Se generarán comunidades de aprendizaje entre los diversos actores de la comunidad educativa.
      • Sustentará su trabajo en los resultados de la investigación educativa, con el análisis de resultados de la misma, para pensar la articulación entre formación e investigación, abriendo el debate entre el investigador y el alumno, como un medio de apropiarse de manera activa de los conocimientos básicos de la profesión.
      • Un principio ineludible es la formación de la imaginación y la innovación pedagógicas, como premisas para una acción docente autónoma y creativa, que posibilite a las y los maestros a hacer interpretaciones de los planes y programas con sentido pedagógico, adecuarlos a la realidad de su comunidad, de su escuela y de sus alumnos, con base en un dominio teórico y en la toma de decisiones informadas.
      • Se dará relevancia al desarrollo del pensamiento complejo, al enfoque globalizador y al trabajo por proyectos; consecuentemente, los pensamientos matemático, científico, histórico y artístico serán componentes de la formación.
      • Se formará a los estudiantes en y desde la práctica docente pero también desde la reflexión mediante la práctica de la investigación educativa y desde problemas generales y particulares de la educación en México y en el mundo actual.
      • Una preocupación central en la formación será el desarrollo de la competencia comunicativa de los futuros maestros y maestras que hagan de la lectura y la escritura una práctica cultural cotidiana, como condición sine qua non para ser cultos, tener un horizonte cultural vasto, ser capaces de leer el mundo de manera crítica y, por ende, de promover en las niñas y los niños esas prácticas y el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas inherentes a su propia competencia comunicativa.

La filosofía de la Normal estará orientada por los principios del Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con un decidido enfoque pedagógico que rescate el aporte histórico del normalismo mexicano y reivindique el sentido social de la profesión docente; si bien fundamentamos nuestro desarrollo considerando el pasado, lo hacemos desde el presente con una visión de futuro. Para ello, consideramos tres aspectos centrales: el ético, el político y el epistemológico. Entendemos por ético a la definición del tipo de maestra/o-ciudadana/o que queremos formar para que, a su vez, forme al tipo de ciudadano(a) para la construcción del tipo de sociedad a la que aspiramos; por político al entendimiento de cómo se construye, se apropia, se distribuye y se legitima el poder, y cómo el poder debe servir para la democracia; y por epistemológico, entendemos no sólo a la definición de cómo se construye el conocimiento sino, prioritariamente, a cómo el conocimiento debe servir para la develación de la realidad, para su transformación y para la emancipación del hombre y la construcción de una sociedad verdaderamente justa, equitativa, democrática e inclusiva.
Apostamos al pensamiento científico y crítico, apegado a los enfoques y teorías humanistas, lo que implica la formación en educación desde una perspectiva multidimensional e histórica.