ESCUELA NORMAL INTERCULTURAL BILINGÜE, VALLADOLID


  • Formar docentes de Educación Primaria capaces de ofrecer una educación intercultural, pertinente, incluyente, científica e integralmente formativa con un empleo creativo de la tecnología que les permita ejercer la docencia en forma efectiva, innovadora, realizadora y que eduque para la vida y el trabajo.
  • Favorecer el enfoque intercultural y la adquisición de la lengua maya entre las y los alumnos.
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la historia de la educación en México desde su historia que les permita reconocerse como sujetos activos y recuperar sus aportaciones culturales a la formación de la región y la nación, como medio de fortalecer su identidad étnica en contextos de diversidad cultural y social para garantizar a la niñez indígena una educación de acuerdo a su evolución histórica.
  • Formar a los y las estudiantes en la adquisición de una práctica docente innovadora e inclusiva (Pedagogía con enfoque intercultural) que contemple una relación participativa y democrática en la generación de conocimientos entre los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que se incorporan los saberes y las prácticas sociales y culturales de los niños y las comunidades a las labores cotidianas del aprendizaje, incluyendo un programa de alfabetización como práctica docente comunitaria.
  • Fortalecer el sentimiento de identidad de los educandos a partir de reconocerse como herederos de la cultura maya; propiciar su transformación en personas con capacidad para el ejercicio de la reflexión, del análisis, crítica y autocrítica; propiciar la transformación del sistema educativo en el país. Orientar a los docentes para que, a partir de una concepción intercultural bilingüe, puedan reconocer la complejidad e implicaciones de la diversidad cultural, reivindicar la cultura y lengua mayas en todas sus dimensiones, incluyendo las expresiones artísticas y creativas, con respeto y empatía. Promover el reconocimiento y aceptación de los otros; combatir la discriminación y promover una convivencia armónica para generar procesos educativos reflexivos en los niños y niñas como forma de fortalecer su identidad sociocultural.
  • Proporcionar elementos que permita la búsqueda del conocimiento para la formación de su identidad, y el reconocimiento de su propia cultura, considerándola como integrante de la comunidad nacional e internacional. Buscar la continuidad y profundización de la preparación profesional e innovación de la práctica docente.
  • Formar profesores y profesoras que adquieran los conocimientos y capacidades que les permitan reconocer y recuperar los saberes y prácticas cotidianas de la comunidad con el fin de que puedan desarrollar aprecio por el medio ambiente y a los recursos naturales. Así mismo, generar capacidades en la resolución de problemas de la vida cotidiana en los niños y niñas mayas.


    1. Habilidades intelectuales específicas:
  • Poseer capacidad de comprensión del material escrito y tener el hábito de la lectura tanto en la lengua materna como en la segunda lengua; en particular, valorar críticamente lo que lee y relacionarlo con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.
  • Expresar sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y escrita; en especial, desarrollar las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, tanto en la lengua materna como en la segunda lengua, tomando en cuenta y articulándolas a las características culturales y lingüísticas de los alumnos, así como a los momentos de su desarrollo.
  • Reconocer la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y utilizarlas para su formación inicial y continua, así como para el ejercicio de su práctica profesional.

2. Dominio de los contenidos de enseñanza:
  • Conocer con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la flexibilidad del Plan de Estudios de Educación Primaria vigente. Así mismo, tener claridad sobre la misión de la educación intercultural bilingüe y cómo esta contribuye al logro de las finalidades de la educación con calidad, equidad y pertinencia.
  • Tener dominio y conocimiento de la lengua indígena y del español. Favorecer su desarrollo y uso social en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

3. Competencias didácticas:
  • Diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas que corresponden y se articulan adecuadamente a los momentos y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características socioculturales, lingüísticas y étnicas de estos y de su entorno familiar y comunitario, con el fin de que las y los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, desarrollo de habilidades y formación de valores establecidos en el plan y programas de estudio vigentes y las disposiciones emanadas de los mismos.
  • Reconocer la diversidad presente en el aula e identificar las diferencias individuales de los educandos, que influyen en los procesos de aprendizaje; aplicar estrategias didácticas para estimularlos, en especial favorece el aprendizaje de las y los alumnos en situación de riesgo de escolar.
  • Identificar las necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, que pueden presentar algunos de sus alumnos, atienderlas, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares, recursos didácticos y saber dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.

4. Identidad profesional y ética:
  • Asumir,como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia, sus colegas y la comunidad, los valores que la humanidad ha creado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia y honestidad. Al mismo tiempo reconocer que estos valores adquieren significados propios en comunidades concretas y reflexionar sobre su propia condición sociocultural, lingüística y étnica, en la que desarrolló su escolaridad, con la finalidad de fortalecer su autoestima y la identidad individual y colectiva.

5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones socioculturales, lingüísticas y étnicas de sus alumnos y del entorno de la escuela:
  • Conocer, apreciar y respetar la diversidad sociocultural, lingüística, étnica y regional del país como una característica valiosa de la Nación, y como recurso pedagógico para lograr los propósitos de la Educación Primaria, y reconocer que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
  • Ubicar las diferencias de los y las alumnas como un componente de la diversidad en el aula y comprender que el desarrollo de éstos está relacionado con factores socioculturales, lingüísticos y étnicos.
  • Promoever la solidaridad y el apoyo entre la escuela y la comunidad, de manera receptiva, colaborativa y respetuosa; tomando en cuenta los recursos, las posibilidades y las limitaciones del medio en que trabaja.
  • Reconocer los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tener la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.


Materia 1 Materia 2 Materia 3 Materia 4 Materia 5 Materia 6 Materia 7 Materia 8
1er SEMESTRE El sujeto y su formación profesional como docente Psicología del desarrollo infantil Historia de la educación en México Panorama actual de la educación básica en México Aritmética: su aprendizaje y enseñanza Desarrollo físico y salud Diversidad cultural y lingüística en México e interculturalidad Observación y análisis de la práctica educativa
2o SEMESTRE Planeación educativa Bases psicológicas del aprendizaje Prácticas sociales del lenguaje Álgebra: su aprendizaje y enseñanza Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria Las TIC en la educación Procesos interculturales y bilingües en educación Observación y análisis de la práctica escolar
3er SEMESTRE Adecuación curricular Ambientes de aprendizaje Procesos de alfabetización inicial Geometría: su aprendizaje y enseñanza Ciencias naturales La tecnología informática aplicada a los centros escolares Las lenguas originarias como objeto de estudio I Iniciación al trabajo docente
4o SEMESTRE Teoría pedagógica Evaluación para el aprendizaje Estrategias didácticas con propósitos comunicativos Procesamiento de información estadística Educación histórica en el aula Inglés A1 Las lenguas originarias como objeto de estudio II Estrategias de trabajo docente
5o SEMESTRE Herramientas básicas para la investigación educativa Educación física Producción de textos escritos Educación artística (música, expresión corporal y danza) Educación histórica en diversos contextos Inglés A2 Las lenguas originarias y su intervención pedagógica Trabajo docente e innovación
6o SEMESTRE Filosofía de la educación Diagnostico e intervención socioeducativa Educación geográfica Educación artística (artes visuales y teatro) Formación cívica y ética Optativo Investigación educativa aplicada a las lenguas y culturas originarias Proyectos de intervención socioeducativa
7o SEMESTRE Planeación y gestión educativa Atención educativa para la inclusión Aprendizaje y enseñanza de la geografía Formación ciudadana Optativo Investigación aplicada a la intervención pedagógica en contextos interculturales Práctica profesional
8o SEMESTRE Trabajo de titulación Práctica profesional

  • Kumul Hoil Carlos Javier / Pensamiento Analítico / Pensamiento Matemático
  • Aguilar Lozano Juan José Alfredo / Bases para la Docencia
  • Chel Pech Santiago Eliezer / Cultura general
  • Mukul Aguilar Armin Fernando / Cultura general
  • Gonzales Rojas Juan Ignacio / Estructura de la lengua
  • Chavez novelo Ariel / Comprensión lectora
  • Grupo de Teatro Indígena / Desarrollo de habilidades de comunicación

Introducción




Con la fundación de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe, se pretende hacer realidad el anhelo de los pueblos y comunidades indígenas de propiciar la igualdad de oportunidades de incorporarlos plenamente al desarrollo económico, social y cultural del país con respeto a sus tradiciones históricas, reconociendo que enriquecen con su patrimonio cultural a toda la sociedad, por lo que para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las culturas autóctonas se apoyará la preparación entre los jóvenes de esos contextos, la formación de docentes hablantes de lengua indígena y la educación bilingüe e intercultural.

Al formar docentes con este perfil se pretende garantizar que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural, y adoptarán las medidas necesarias para que se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de su lengua.

Con la formación de estos maestros se aspira a transversalizar gradualmente el enfoque intercultural en los estudios dirigidos a la formación inicial de profesores y profesoras, con el propósito de lograr que los docentes egresados de esta escuela cuenten con las competencias para enfrentar con calidad su labor en aulas con diversidad cultural y lingüística.

Entre sus criterios y orientaciones, la Escuela Normal Intercultural Bilingüe pretende la realización de actividades de formación complementaria tales como el aprendizaje o consolidación del dominio de una lengua indígena, en virtud de que el maestro bilingüe requiere de una formación especializada adicional a su formación como docente para enseñar tanto su propia lengua, como el Español.

Se pretende desarrollar un Campo de Formación Específica para la Atención Educativa a la Diversidad Cultural Lingüística y Étnica, que permita que el egresado cuente con el perfil y las competencias de los profesores de Educación Primaria, así como con los conocimientos y las habilidades específicas para impartir educación a la población indígena.

La creación de esta escuela responde a la necesidad de formar maestros que brinden atención educativa a los niños caracterizados por la diversidad sociocultural, lingüística y étnica de Yucatán.

Esta Licenciatura espera contribuir al fortalecimiento de su identidad personal, comunitaria y nacional, y prepararlo para construir procesos educativos pertinentes e incluyentes en su práctica profesional, así como comprender la importancia de atender, al mismo tiempo, los efectos de la desigualdad socioeconómica que se manifiestan en los aprendizajes, y los requerimientos pedagógicos planteados por la diversidad sociocultural, lingüística y étnica en la educación escolarizada. En esta concepción, la equidad debe incluir el combate a la desigualdad socioeconómica y la articulación de lenguas y culturas en el proceso formativo, para que posteriormente los maestros puedan transferir esta experiencia a su práctica pedagógica y profesional.

Para lograr los resultados educativos y atender con pertinencia cultural, lingüística y étnica a las niñas y los niños que asisten a la educación primaria en diferentes contextos se diseñaron los siguientes 5 ejes que contienen el enfoque pedagógico:

1) Las relaciones históricas y políticas establecidas entre las poblaciones indígenas y el Estado.
2) El papel de la cultura y la lengua en los procesos de desarrollo cognitivo y afectivo, así como en los de enseñanza y de aprendizaje.
3) La inclusión de la lengua indígena como medio de comunicación, medio de enseñanza y objeto de estudio.
4) Las estrategias de enseñanza, aprendizaje y comunicación como parte de los propios procesos formativos.
5) La identidad cultural, lingüística y étnica.